PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
La CAC ocupa la presidencia del capítulo nacional de la Cámara de Comercio Internacional. Contará con subcomités para un abordaje más profundo de los temas.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) fue sede de la reunión fundacional de la Comisión de Práctica y Derecho Comercial de ICC Argentina (capítulo local de la Cámara de Comercio Internacional - ICC). Lo hizo en carácter de entidad que preside ICC Argentina en la figura de su tesorero, Víctor Dosoretz, quien dio las palabras de apertura del encuentro y destacó el potencial de la comisión que, a nivel global facilita el comercio internacional, focalizándose especialmente en operaciones B2B.

La flamante comisión de ICC Argentina abordará inicialmente las siguientes temáticas: Incoterms 2020 (estudio de sus usos a nivel local e internacional, análisis de casos, construcción de proyectos y propuestas de mejora para elevar a la sede central de ICC); Operador Económico Autorizado (OEA) y Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM); y modelos de contratos internacionales de la ICC (joint venture; modelos ICC de consorcios, confidencialidad y distribución; y startups, entre otros).

Quienes también tomaron la palabra fueron Sebastián Ferrari, coordinador general de ICC Argentina, quien informó acerca de la estructura y proyección internacional de ICC global y de su capítulo local, y Alejandro Terzián, directivo de Bayer Argentina, que estará a cargo de la conducción técnica y estratégica de la comisión. Por su parte, Micaela Santa Cruz, analista de ICC Argentina, detalló la dinámica de trabajo de ICC global vinculada con la división nacional y sus comisiones.

En la primera reunión se manifestaron los objetivos de la Comisión de Práctica y Derecho Comercial y se estableció la creación de 3 subcomités: uno dedicado a la investigación, producción de documentos y promoción del uso de las reglas Incoterms; otro focalizado en la elaboración de contribuciones y propuestas dentro del equipo ICC que forma parte de la estructura marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y trabajo en el programa de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo ICC-Global Alliance; y un tercer equipo abocado a modelos de contratos ICC.

Participaron de la reunión, entre otros, representantes de empresas como Bayer, DHL y De Giacomo; estudios como Marval O’Farrell Mairal, Cappellini & Asociados y RCTZZ; además de docentes universitarios.

Agenda de actividades

02
Jun
2020
04
Jun
2020
Capacitaciones online gratuitas de junioCámara Argentina de Comercio y Servicios